sábado, 6 de junio de 2009

Objetivos primordiales, para desarrollar las matemàticas enl@s niñ@s de preescolar

Como Docente frente a grupo, desde mi perspectiva y función de directora técnica. considero tres razones primordiales para desarrollar las matemáticas en l@s niñ@s de 3 a 5 años:

  • La primera..........es sobre el fundamento erróneo que tenemos como profesores tradicionalistas acerca de como aprenden l@s niñ@s.
  • La segunda es que, cuando los niños reinventan la aritmética, "son mas competentes que los que aprenden de manera tradicional".
  • La tercera radica en los procedimientos que los niños inventan, surge de lo mas profundo de su intuición y su manera natural de pensar, y la mayoría de las ocasiones se contrapone con los procedimientos del profesor.

Estas razones me sugieren que debemos favorecer la manera de pensar de nuestros alumnos, en lugar de exigirles memoricen o mecanicen las reglas y procedimientos aritméticos.

Nuestro papel como maestra de preescolar, es ayudar a que los menores adquieran los elementos básicos de las matemáticas, Cómo?!!!!!!!!............permitiéndoles experimentar, cuestionar, equivocarse hasta explicar con sus propias ideas como resuelven algunos problemas. De que manera se lograran estos aprendizajes????.

Primero conociendo las necesidades del grupo en lo general y particular.

después diseñar situaciones didácticas retadoras, donde realmente el grupo se enfrente al conflicto cognitivo y de resultados o respuestas propias a cada situación que ENFRENTEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario