viernes, 12 de junio de 2009

EL ESPACIO Y LAS FIGURAS (geomètrIcas)

Antes de que los niños ingresen al preescolar y dadas sus necesidades de desplazamiento en el espacio, van reconociendo objetos, y las relaciones espaciales (la ubicación de los objetos entre si y un punto de referencia en particular.), de esta manera van siendo capaces de realizar diferentes trayectos para desplazarse, aquí ya han construido un mapa mental de su espacio cotidiano (hogar, recámara cocina, patio, baño, etc.)

Es decir.....el conocimiento del espacio, las formas diversas de los objetos que existen, como y donde están ubicados etc, este es un conocimiento temprano que van construyendo de manera natural(situaciones no didácticas), todo este conocimiento les permite adaptarse al mundo tridimensional en el que estamos inmersos.

En cambio la GEOMETRÍA va siendo una MATEMATIZACION o MODELIZACION del espacio, su APRENDIZAJE requiere ser ENSEÑADO......¿ Por qué?.....Porque responde a las diferentes formas en que un niño pequeño puede REPRESENTAR los objetos.

Para la geometrìa lo importante es la reperesentaciòn gràfica de ese espacio y su manipulacion simbòlica. de manera muy general para establecer la diferencia entre los problemas espaciales(propios del nivel preescolar) y los problemas geòmetricos, es señalar que los primeros se relacionan frecuentemente con la resolucion de situaciones cotidianas de DESPLAZAMIENTO y UBICACION; mientras que los segundos tienen que ver con el espacio representado a traves de figuras y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario